Argentina igualo en debut ante Bolivia
Editado Pablo'Ch - 1.07.2011 - ClubPulga.com
Con gol de Edivaldo, al minuto 2 del complemento, anticipando de taco en el primer palo tras un córner. Más tarde, en el último cuarto de hora igualó Agüero con un golazo, pero no alcanzó para sumar de a tres. Bolivia hizo un planteo contundente. "No jugamos bien", reconoció Tevez.
El seleccionado argentino de fútbol, con Lionel Messi y el resto de sus figuras, sorprendio en el estreno de la Copa América 2011, al empatar esta noche con Bolivia 1-1 ante 35 mil personas en el estadio Ciudad de La Plata.
Ever Banega en contra, a los dos minutos del segundo tiempo, generó la sorprendente apertura del marcador para la visita y el ingresado Sergio Agüero (30m ST), autor del empate, evitó el bochorno en la gélida noche platense.
El público despidió con indiferencia al equipo argentino, que se presentará por segunda vez el miércoles próximo ante Colombia, en el estadio de Colón de Santa Fe.
El grupo A continuará mañana en Jujuy con el partido que sostendrán los colombianos y Costa Rica.
La “Messidependencia”, concepto temido por los analistas futboleros, gobernó al equipo argentino en el primer tiempo y expuso una falta de variantes paradójica en virtud de los nombres dispuestos en la cancha.
Argentina acumuló figuras en su formación inicial pero su única metodología de ataque fue la inspiración del crack de Barcelona.
Bolivia, consciente de las abismales diferencias técnicas, planteó el partido con ocho jugadores compactados en el campo propio y le bloqueó los caminos a un rival con poco ingenio.
Sin espacios, acosados por las marcas, los jugadores argentinos abundaron en imprecisiones y falencias de coordinación en el intento de abrir la defensa boliviana.
Por eso, fueron muy pocos los encuentros de Tevez, Lavezzi y Messi, quien monopolizó el inicio de cada avance en el equipo de Batista.
“La Pulga” tuvo tres contactos con el delantero del Napoli y apenas uno con el de Manchester City, de abundante entrega y poca claridad.
Un disparo de Messi, después de combinar con Lavezzi, que rebotó el arquero Arias y Cambiasso no alcanzó a convertir en gol fue la chance más clara a los 32 minutos.
Si algo faltaba para complicar el debut y bajarle un par de grados a la fría noche platense, era el gol de Bolivia que llegó en el inicio del segundo tiempo por un error fatal en la marcación de una pelota parada.
Jhasmany Campos ejecutó un córner desde la izquierda, Rojas desvió la pelota con el taco, Banega no la pudo despejar y la pelota cruzó tímidamente la línea de gol ante el esfuerzo estéril de Sergio Romero.
Desde entonces, Argentina agravó su confusión e inició un partido contra el reloj y la ansiedad del público.
El ingreso de Angel Di María por Cambiasso, al comenzar el segundo tiempo, había reformulado el trío de ataque para que Messi pudiera bajar a recoger la pelota y darle claridad a la gestación del juego.
Pero el tanto boliviano desbarató los planes de Batista y el equipo, en la búsqueda desesperada del empate, quedó expuesto a un papelón mayor.
De hecho, Marcelo Martins (20m.) quedó mano a mano ante Romero, con tiempo y espacio para la definición, pero el arquero evitó la caída de su arco en los dos intentos del delantero.
“Sí, se puede”, arengaban los tres mil bolivianos de la tribuna en una clara tendencia de cómo se desarrollaba el partido inaugural de la copa.
Hasta que el ingreso de Sergio Agüero cambió el rumbo. En su primera acción, tuvo una situación de gol y cuatro minutos después marcó el empate con un disparo dentro del área que no le dio chances al arquero.
Síntesis
Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.
Bolivia: Carlos Arias; Lorgio Alvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Jaime Robles y Walter Flores; Joselito Vaca, Edivaldo Rojas y Jhasmany Campos; Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.
Goles en el segundo tiempo: 2m. Banega E/C (B) y 30m. Agüero (A).
Cambios en el segundo tiempo, antes de comenzar, Angel Di María por Cambiasso (A); 18m. José Luis Chávez por Vaca (B); 25m. Sergio Agüero por Lavezzi (A); 33m. Juan Carlos Arce por Campos (B) y 43m. Rudy Cardozo por Rojas (B).
Amonestados: Tevez, Lavezzi (A). Flores, Rivero (B).
Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).
Estadio: Ciudad de La Plata.
Público: 35 mil espectadores. (Télam)