Cesc, Neymar, Rossi, ¿con quién quiere jugar Messi?

30.05.2011 09:08

Editado Pablo'Ch - 30.05.2011 - ClubPulga.com  


La directiva del Barça ha de tener en cuenta las palabras de Guardiola, que señaló como clave la comodidad del argentino dentro del equipo, a la hora de reforzar la plantilla.


Messi con la copa UEFAEl Barça de Guardiola ha vuelto a firmar una temporada histórica. Y ya van tres. Los azulgrana han conseguido diez de los últimos 13 títulos que han disputado, incluidas dos Champions League, con una importantísima base de gente de la cantera. La columna vertebral de este nuevo círculo virtuoso la forman Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Iniesta, Xavi y, por encima de todos Messi.

Leo es el faro que alumbra este equipo, la estrella polar que lleva hacia el norte. Lo dijo el propio Guardiola. En la plantilla hay jugadores muy buenos, pero es el argentino el que te garantiza el plus que todo conjunto debe tener para pasar a la historia. Por eso es tan importante que Messi sea feliz y por eso el técnico azulgrana ya ha mandado un aviso para navegantes: la clave es la comodidad del argentino, algo que se debe tener muy en cuenta a la hora de reforzar la plantilla.

En la rueda de prensa después de que el Barça alzase su cuarta Champions League en Wembley, el entrenador del Barça dio la clave para continuar en esta senda de triunfos más allá de su presencia, aunque ahora parezca fundamental, y esa no es otra que hacer que el crack se sienta cómodo.

Guardiola aludió al argentino como el mejor jugador que ha visto y que verá en toda su vida, por eso fue claro al señalarlo como imprescindible para la continuidad de este proyecto en el tiempo. “Esperemos que no se aburra y que el club le ponga a su lado los jugadores para que él se sienta cómodo", afirmó el técnico.

El mensaje era para jugadores, técnicos y sobre todo para la directiva. Que el Barça siga obteniendo victorias dependerá de que Messi pueda brillar con luz propia en un conjunto formado por futbolistas con los que debe sentirse a gusto.

Seguramente por eso Pep pidió hace unos meses la renovación de Milito y el alta de Mascherano, aunque ha quedado de manifiesto su fantástico rendimiento. Compañeros de selección, ambos jugadores son íntimos de ‘la pulga’ y le ayudan a sentise más cómodo, más arropado.

Por ello, tras la palabras del entrenador, la directiva ha de comenzar a pensar qué jugadores pueden ser los más idóneos para continuar con el estilo del equipo, fuera de los chicos que puedan llegar desde la Masía, y sobre todo los futbolistas que mejor pueden acoplarse a la esencia de Messi.

En los últimos tiempos algunos nombres han sonado por encima del resto: Cesc, Rossi, Pastore, Alexis Sánchez o Neymar. Algunos de ellos tienen puntos en común con el juego o la personalidad tanto del equipo como del argentino. La opinión del nuevo jugador total, el que marca, crea y también defiende, debe ser escuchada como pasaba con Di Stéfano, que recomendó el fichaje de su compatriota Rial o impidió la marcha de Gento porque eran futbolistas que complementaban sus habilidades.

Cesc aseguraría la continuidad de una filosofía basada en el juego posicional, en el que el balón es protagonista. El de Arenys es el que más fácil tendría adaptarse en un medio del campo tan asociativo. Compañero de selección de los peloteros azulgrana, además es gran amigo de Messi pues coincidieron en el equipo cadete azulgrana (donde también estaba Piqué) antes de que el medio se marchase al Arsenal. Y por encima de todo, ambos defienden con su fútbol un estilo y una filosofía.

El italiano Rossi, del Villarreal, es un punta con mucha movilidad y con calidad suficiente para jugar en el Barça. Su progresión estos dos últimos años le convierten, si la secretaría técnica del Barça lo estima, en un refuerzo ofensivo de alto nivel. Su facilidad en la conducción y en el pase, unido a su pegada, le hacen ser en un socio potencial de Leo. Un jugador que le ayudaría todavía más en la finalización, en el camino al gol.

Pastore cuenta con la ventaja de ser argentino, aunque tampoco desentonaría en un centro del campo de las características del cuadro azulgrana. Al del Palermo, que ayer perdió la final de la Copa de Italia ante el Inter, le costaría sin embargo adaptarse a un sistema tan bien ordenado y donde el juego de posición es primordial. Siempre ha estado acostumbrado a ser un solista dentro de un plantilla con menor calidad de la que él mismo ofrece.

En el caso Neymar, estrella emergente en el Santos, o de Alexis Sánchez, del Udinese, existen muchas dudas sobre su encaje dentro de un grupo tan cohesionado. Ambos aportan desborde y último pase, pero también tienen un cierto halo de futbolistas con ansias de protagonismo, algo que no concuerda mucho con la filosofia instaurada en el vestuario azulgrana. Muchos medios han criticado a Neymar por su excesivo ego, que responde seguramente a su juventud y su talento, pero esto podría ser un problema para la convivencia en el seno de una plantilla muy cohesionada.  

Sobre el terreno de juego el brasileño y el chileno tendría el mismo problema que ha sufrido Villa esta temporada. La posición de falso nueve de Messi implica que los dos hombres que le acompañen en ataque han de partir desde el extremo, algo a lo que no está muy acostumbrado ni el delantero del Santos ni el del Udinese.

La juventud de la plantilla, en la que sólo Xavi, Puyol, Keita, Abidal y Milito superan los 30 años, permite que no sea necesario encontrar recambios a corto plazo. Pero la exigencia de la temporada que viene, en la que sólo habrá tres miércoles sin partidos, aconseja realizar algún alta, siempre, como dice Guardiola, teniendo cuenta el estilo del club y la tranquilidad de Leo.